call511 2 300 300 markunreadventas@agrovetmarket.com

10 veces más potente contra micoplasma

Cerdos

Micoplasmosis (neumonía enzootica porcina)

Definición

Enfermedad infecciosa causada por Mycoplasma hyopneumoniae que afecta animales en periodo de levante hasta finalizar el engorde, generando problemas respiratorios y acompañan a otros agentes(virus-bacterias) que generan el ERC

Signos Clínicos

Alta morbilidad, baja mortalidad, tos seca no productiva, retraso crecimiento lechones, pelo hirsuto, luego infecciones secundarias que derivan en disnea y baja de rendimiento productivo.

Diagnóstico

DIFERENCIAL: (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino PRRS, Influenza porcina, Haemophilus parasuis). LABORATORIO: Aislamiento del M. hyopneumoniae a partir del tejido pulmonar o moco traqueal, métodos serológicos: detección de anticuerpos a través de HI, FC y ELISA.

Tratamiento

Tilvalosina + Clortetraciclina

Prevención y Control

BPM-BPS- Vacunación Mhp

EPP/Ileítis

Definición

Enfermedad infecciosa que se presenta con mayor frecuencia en cerdos de engorde, causada por Lawsonia intracelullaris que pentra y daña las células que revisten en íleo y colon

Signos Clínicos

Se presenta en 3 formas: aguda, subaguda y crónica. FORMA AGUDA: muerte súbita, debilidad, diarrea con sangre, heces de color negro (melena) y anemia. FORMA SUBAGUDA: merma en los rendimientos productivos. FORMA CRÓNICA: apetito reducido y diarreas líquidas persistentes.

Diagnóstico

DIFERENCIAL (Disentería porcina, salmonelosis, colibacilosis, úlceras gástricas). LABORATORIO: con muestras de mucosa intestinal y heces se identifica al agente a traves de pruebas de Inmunoflorecencia, pruebas tamiz, histopatología.

Tratamiento

Tilvalosina+ Clortetraciclina

Prevención y Control

BPM-BPS- Vacunación a partir de las 3 semanas de edad.

Disentería Porcína (colitis)

Definición

Enfermedad infecciosa, causada por Brachyspira hyosentiriae dañando el revestimiento del intestino grueso.

Signos Clínicos

Al inicio, cerdos deprimidos y sin apetito. En su forma aguda: diarrea y dolor abdominal. Casos severos: diarrea con sangre y mucosidad. Casos crónicos: baja en los estándares productivos.

Diagnóstico

DIFERENCIAL: ( EPP, espiroquetosis intestinal, salmonelosis, trichurus suis, E.coli). LABORATORIO: Inmunoflorescencia, inmunocitoquímica, microscopía electrónica.

Tratamiento

Tilvalosina + Clortetraciclina.

Prevención y Control

BPM-BPS-énfasis en control de roedores. Todavía no se dispone de vacunas.

Rinitis Atrófica

Definición

Enfermedad respiratoria crónica multifactorial, siendo agentes importantes: P.multocida y B. bronchiseptica. Se caracteriza por producir rinitis y atrofia de los cornetes nasales, bajo la modalidades de RAP y RANP.

Signos Clínicos

Estornudos y dificultades respiratorias, deformidad de la nariz, lagrimeo y crecimiento raquítico (en lechones hasta de 3 semanas de vida). Algunos casos de hemorragias y torceduras de nariz. Puede derivar en Encefalitis y neumonía.

Diagnóstico

DIFERENCIAL: Infecciones por citomegalovirus (rinitis por cuerpo de inclusión), virus influenza, virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, mal diseño de comederos y bebederos que generan deformaciones maxilares. LABORATORIO: Sondas de ADN y técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), enzimoinmunoensayo (ELISA).

Tratamiento

Tilvalosina + Clortetraciclina

Prevención y Control

BPM-BPS- Control de sanidad de origen de cerdas de reemplazo. Aplicación de vacunas combinadas.